Editorial 

¿Tiene religión el terrorismo…existe el terrorismo religioso?

Esta misma tarde se ha conocido que el grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado los atentados en Bruselas.
Según la agencia de noticias Al Amq, vinculada a la organización yihadista, “combatientes del Estado Islámico han llevado a cabo una serie de atentados con cinturones de explosivos y artefactos explosivos este martes golpeando un aeropuerto y una céntrica estación de metro en la capital de Bélgica, Bruselas”.

En definitiva, hablar de terrorismo religioso es como hablar de una sal dulce: la verdadera religión es incompatible con cualquier forma de violencia gratuita sobre inocentes. Vale la pena recordarlo, a la hora de juzgar si ciertas creencias sean o no sean realmente religiosas, y para denunciar cualquier uso manipulado de la religión como aval para cometer crímenes que ofenden a Dios y a los hombres.

El acto terrorista ocurrido este día en Bruselas, Bélgica, nos recuerdan los actos terroristas criminales y cobarde del pasado: New York, Madrid, Londres y el reciente ataque terrorista del viernes 13 de noviembre 2015 en París.

Ante el terrorismo en el mundo, con frecuencia se habla de “terrorismo islámico”. Con menos frecuencia se habla de terrorismo hinduista, terrorismo budista, o terrorismo cristiano.

Podemos preguntarnos: ¿es correcto hablar de terrorismo religioso? ¿Existen ideas en las propias creencias religiosas que impulsan a las personas a cometer crímenes sobre seres humanos inocentes y desarmados?

La respuesta puede encontrarse desde una doble perspectiva. La primera, si las religiones, en su esencia profunda, son caminos a través de los cuales los hombres buscan la verdad sobre Dios y sobre sí mismos, resulta sumamente contradictorio hablar de terrorismo religioso. La segunda, desde una perspectiva “sociológica”: parecería posible que algunas personas concretas usen (manipulen, deformen) sus creencias religiosas para usarlas “motivaciones” o excusas para el crimen.

“El acercamiento de los hombres al mundo de Dios implica un esfuerzo por acoger verdades que enaltecen y que orientan la propia vida. Ser religioso significa reconocer la existencia de una realidad superior, un Ser divino, que da valor y sentido a la vida humana en el tiempo y en lo eterno, y que exige un comportamiento acorde con las propias convicciones religiosas.” Fernando Pascual

Por desgracia, pueden darse formas de perversión individuales o de grupo, también a nivel teórico, que lleven a pensar que la muerte de otros seres humanos inocentes sea parte de la propia vida religiosa. Estos tipos de perversión, sin embargo, muestran una de las más dramáticas paradojas del ser humano: llegar a confundir lo malo con lo bueno, hasta el punto de creer que un crimen horrendo sea agradable a Dios.

En ese sentido, terroristas que matan y usan palabras o versos del Corán antes de sus atentados están en abierta contradicción con la fe que dicen profesar. Como también lo están quienes usan fórmulas de otros libros religiosos para justificar matanzas y crímenes de inocentes.

Recordemos algunas reacciones publicadas por bbc después del acto terrorista del pasado viernes 13 de noviembre 2015 en París:

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Image caption. Jóvenes musulmanas protestan en Torino, Italia, contra los ataques terroristas de París, el viernes 13 de noviembre 2015: “Not in my name” (no en mi nombre), reclaman.

Miembros de la comunidad musulmana en todo el mundo condenaron públicamente los múltiples ataques de París, perpetrados por el autodenominado grupo Estado Islámico (E.I.), que dejaron 129 personas muertas y centenares de heridos.

Bajo el hashtag #TerrorismHasNoReligion (el terrorismo no tiene religión) y #MuslimsArentTerrorist (los musulmanes no son terroristas) cientos de musulmanes se manifestaron en las redes sociales Twitter e Instagram, en contra de los ataques del viernes 13, así como en protestas en diversas ciudades.

Integrantes de la comunidad musulmana internacional también utilizaron la etiqueta #ISISisnotIslam (Estado Islámico no es Islam) para condenar los atentados.

2Image copyright Active Change FoundationImage caption”Condenamos todos los actos de terrorismo. Not in My Name (No en mi nombre)”

Muchos citaron al Corán para condenar los ataques: “Quien mata a un inocente es como si matara a toda la humanidad”.

En varias ciudades se realizaron manifestaciones en tributo a las víctimas. Y una de las campañas de mayor difusión en redes sociales es #NotInMyName (No en mi nombre), un movimiento originado en Reino Unido en 2014, que reúne a musulmanes en contra del extremismo, cuyo eslógan volvió a estar presente en rechazo a los atentados del viernes 13 de noviembre.

Por otra parte, el joven YouTuber musulmán marroquí Wafi Abdouss, publicó un vídeo que ya cuenta con más de 100.000 visitas: “Lo que ocurrió en París fueron acciones cometidas por criminales, que no representan a los musulmanes o a los árabes”.

Sami El Mushtawi, director del departamento de Cultura del Centro Islámico de Madrid, declaró en un comunicado su “rechazo total a toda forma de terrorismo”.
“Este tipo de acciones no tienen justificación alguna”.

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Image copyrightTwitterImage caption”Los musulmanes en solidaridad con la gente de París. El terrorismo no tiene religión”.

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Image copyrightTwitterImage caption”Los terroristas aterrorizan a la gente. Eso es lo que hacen. ¿Qué hacemos nosotros? Nosotros ayudamos, respetamos, consolamos y protegemos a todo el mundo”.

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Image copyrightTwitterImage caption”Este es el Islam de la mayoría, la palabra de Dios: quien mata a una persona inocente es como si hubiera matado a toda la humanidad”.

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Image copyrightTwitterImage caption”Los ataques de París no son en mi nombre”, rezaba otro de los tweets, en referencia al mismo versículo del Corán.
7ImagImage caption”Estado Islámico (E.I.) asesinó a 200.000 musulmanes, y ahora los asesinatos de E.I. han llegado a Europa. Es una amenaza para todos y debemos unirnos ahora”.

“Un crimen contra la humanidad”

Líderes religiosos musulmanes en diversas partes del mundo también condenaron los ataques del viernes 13 noviembre 2015.El secretario general del Consejo Musulmán de Gran Bretaña, Shuja Shafi, una asociación que representa a más de 500 organizaciones musulmanas, describió los ataques como “horribles y aberrantes”.

“El grupo que se hace llamar Estado Islámico se atribuyó la autoría de los ataques. No hay nada islámico en esta gente y sus acciones son demoníacas, fuera de las fronteras de nuestra fe”, aseguró.”Mis pensamientos y plegarias están con las familias de los asesinados y heridos y para la gente de Francia, nuestros vecinos”, dijo.
“Debemos combatir juntos el terrorismo. Los terroristas son inmorales y barbáricos criminales”, agregó Yahya Adel Ibrahim, profesor islamista e imán en Petrh, Australia.

El secretario general del Consejo Musulmán de Gran Bretaña, Shuja Shafi, una asociación que representa a más de 500 organizaciones musulmanas, describió los ataques como “horribles y aberrantes”.
El grupo que se hace llamar Estado Islámico se atribuyó la autoría de los ataques. No hay nada islámico en esta gente y sus acciones son demoníacas, fuera de las fronteras de nuestra fe: Mis pensamientos y plegarias están con las familias de los asesinados y heridos y para la gente de Francia, nuestros vecinos”.

“Debemos combatir juntos el terrorismo. Los terroristas son inmorales y barbáricos criminales”, agregó Yahya Adel Ibrahim, profesor islamita e imán en Petrh, Australia.
Además, el presidente iraní Hassan Rouhani describibió los ataques como “un crimen contra la humanidad” y el ministro de exteriores de Qatar, Khaled al-Attiyah, los catalogó de “atroces”.

El líder de Indonesia, Joko Widodo, el país con más musulmanes del mundo, también condenó los ataques públicamente.

(Fin publicación bbc)

Hay que aclarar, sin embargo, que el creerse parte de una religión concreta, no significa que esas personas representen verdaderamente lo que piensan representar. Aunque uno diga que es católico, cristiano, o budista, o hinduista, o musulmán, sus actos concretos no reflejarán sus creencias religiosas si cae en actitudes de violencia y de abuso condenadas abiertamente por la religión a la que se dice pertenecer.

Para finalizar, podemos recordar, por ejemplo, lo que escribía Juan Pablo II en el Mensaje para la XXXV Jornada mundial de la paz (1 de enero de 2002), n. 7: “Por tanto, ningún responsable de las religiones puede ser indulgente con el terrorismo y, menos aún, predicarlo. Es una profanación de la religión proclamarse terroristas en nombre de Dios, hacer en su nombre violencia al hombre. La violencia terrorista es contraria a la fe en Dios Creador del hombre; en Dios que lo cuida y lo ama”.

LAUS DEO
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